lunes, 11 de agosto de 2008

Unidad I de Bases de Datos

1.1 Definicion de bases de datos

(ELMASRI/NAVATHE) Una base de datos es un conjunto de datos relacionados entre sí. Por datos entendemos hechos conocidos que pueden registrarse y tienen un significado implícito. Una base de datos tiene las siguientes propiedades implícitas:

  • Una base datos representa algún aspecto del mundo real, en ocasiones llamado minimundo o universo de discurso. Las modificaciones del minimundo se reflejan en la base de datos.
  • Una base de datos es un conjunto de datos lógicamente coherentes, con cierto significado inherente. Una colección aleatoria de datos no puede considerarse propiamente una base de datos.
  • Toda base de datos se diseña, construye y puebla con datos para un propósito específico. Está dirigida a un grupo de usuarios y tiene ciertas aplicaciones preconcebidas que interesan a dichos usuarios.

En otras palabras, una base de datos tiene una fuente de la cual se derivan los datos, cierto grado de interacción con los acontecimientos del mundo real y un público que está activamente interesado en el contenido de la base de datos.

Las bases de datos pueden ser de cualquier tamaño y tener diversos grados de complejidad.

(Tutorial del tecnológico de la paz) Una base da datos es una colección de archivos interrelacionados, son creados con un DBMS (Sistema Manejador de Bases de Datos). El contenido de una base de datos engloba a la información concerniente (almacenadas en archivos) de una organización, de tal manera que los datos estén disponibles para los usuarios, una finalidad de la base de datos es eliminar la redundancia o al menos minimizarla. Los tres componentes principales de un sistema de base de datos son el hardware, el software DBMS y los datos a manejar, así como el personal encargado del manejo del sistema.

RESUMEN:

Podemos concluir que una base de datos es un conjunto de datos relacionados entre sí. Por datos entendemos hechos conocidos que pueden registrarse y tienen un significado implícito. Los tres componentes principales de un sistema de base de datos son:

  • El hardware.
  • El software DBMS
  • Los datos a manejar
  • El personal encargado del manejo del sistema.

Toda base de datos se diseña, construye y prueba con datos para un propósito específico.

1.3 Usos y aplicaciones de las bases de datos

Categorías de aplicaciones:

Diseño de ingeniería y fabricación

El difícil objetivo del diseño y la fabricación integrados al computador requiere el manejo eficaz de la información de diseño y fabricación. Este tema abarca subáreas denotadas por varios acrónimos: CAD (diseño asistido por computador), CAM (fabricación asistida por computador), CAE (ingeniería asistida por computador) y CIM (fabricación integrada por computador). Esto incluye aplicaciones de negocios como son pronósticos de ventas, procesamiento de pedidos, planificación de productos, control de inventarios y contabilidad de costos; diseño e ingeniería del producto junto con la planificación de requerimientos de materiales y aplicaciones relacionadas con la fabricación. Un buen número de investigaciones se dedican a estos problemas, tanto del diseño como de la fabricación, y una de las prioridades actuales es la creación de SGBD especialmente adaptados a las aplicaciones de diseño asistido por computador.

Sistemas de oficina y sistemas de apoyo para la toma de decisiones

La automatización del trabajo de oficina ha sido una de las áreas de aplicación de los sistemas de información con más rápido crecimiento.

La tecnología de bases de datos tiene un impacto importante sobre el trabajo de oficina porque gran parte de él puede clasificarse como trabajo programable, pues los acontecimientos son predecibles y las respuestas son conocidas. Las computadoras y, en particular los sistemas de bases de datos pueden influir considerablemente sobre este tipo de labores

1.4 Arquitectura de base de datos

Niveles de abstracción de una base de datos.

(DATE) La arquitectura se divide en tres niveles generales: interno, conceptual y externo.

  • Nivel Interno: es el más cercano al almacenamiento físico, es decir, el que concierne a la manera como los datos se almacenan en realidad.
  • Nivel Externo: es el más cercano a los usuarios, es decir, el que atañe a la manera cómo cada usuario ve los datos.
  • Nivel Conceptual: es un nivel de mediación entre los otros dos.

(ABRAMHAM, KORTH y SUDARSHAN) Para que el sistema sea útil, debe recuperar los datos eficientemente. Como muchos usuarios de sistemas de bases de datos no están familiarizados con computadoras, los desarrolladores esconden la complejidad a los usuarios a través de varios niveles de abstracción para simplificar la interacción de los usuarios con el sistema:

  • Nivel físico: El nivel más bajo de abstracción describe cómo se almacenan realmente los datos. En el nivel físico se describen en detalle las estructuras de datos complejas de bajo nivel.
  • Nivel lógico: El siguiente nivel más alto de abstracción describe qué datos se almacenan en la base de datos y que relaciones existen entre esos datos.
  • Nivel de vistas: El nivel más alto de abstracción describe sólo parte de la base de datos completa. Los usuarios necesitan acceder sólo a una parte de la base de datos. El sistema puede proporcionar muchas vistas para la base de datos.

(ELMASRI/NAVATHE) El objetivo de la arquitectura de tres esquemas, consiste en formar una separación entre las aplicaciones del usuario y la base de datos física. En esta arquitectura, los esquemas se pueden definir en los tres niveles siguientes:

  • El nivel interno: Tiene un esquema interno, que describe la estructura física de almacenamiento de la base de datos. El esquema interno emplea un modelo físico de los datos y describe todos los detalles para su almacenamiento, así como los caminos de acceso para la base de datos.
  • El nivel conceptual: Tiene un esquema conceptual, que describe la estructura de toda la base de datos para una comunidad de usuarios. El esquema conceptual oculta los detalles de las estructuras físicas de almacenamiento y se concentra en describir entidades, tipos de datos, vínculos, operaciones de los usuarios y restricciones. En este nivel podemos usar un modelo de datos de alto nivel o uno de implementación.
  • El nivel externo o de vistas: Incluye varios esquemas externos o vistas de usuario. Cada esquema externo describe la parte de la base de datos que interesa a un grupo de usuarios determinado, y oculta a ese grupo el resto de la base de datos. En este nivel podemos usar un modelo de datos de alto nivel o uno de implementación. Cabe señalar que los tres esquemas no son más que descripciones de los datos; los únicos datos que existen realmente están en el nivel físico.

(Tutorial del tecnológico de la paz) Un objetivo importante de un sistema de base de datos es proporcionar a los usuarios una visión abstracta de los datos, es decir, el sistema esconde ciertos detalles de cómo se almacenan y mantienen los datos. Sin embargo para que el sistema sea manejable, los datos se deben extraer eficientemente.

Existen diferentes niveles de abstracción para simplificar la interacción de los usuarios con el sistema; Interno, conceptual y externo, específicamente el de almacenamiento físico, el del usuario y el del programador.

  • Nivel físico: Es la representación del nivel más bajo de abstracción, en éste se describe en detalle la forma en como de almacenan los datos en los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, mediante señaladores o índices para el acceso aleatorio a los datos).
  • Nivel conceptual: El siguiente nivel más alto de abstracción, describe que datos son almacenados realmente en la base de datos y las relaciones que existen entre los mismos, describe la base de datos completa en términos de su estructura de diseño. El nivel conceptual de abstracción lo usan los administradores de bases de datos, quienes deben decidir qué información se va a guardar en la base de datos.

Consta de las siguientes definiciones:

  • Definición de los datos: Se describen el tipo de datos y la longitud de campo todos los elementos direccionables en la base. Los elementos por definir incluyen artículos elementales (atributos), totales de datos y registros conceptuales (entidades).
  • Relaciones entre datos : Se definen las relaciones entre datos para enlazar tipos de registros relacionados para el procesamiento de archivos múltiples.
    • En el nivel conceptual la base de datos aparece como una colección de registros lógicos, sin descriptores de almacenamiento. En realidad los archivos conceptuales no existen físicamente. La transformación de registros conceptuales a registros físicos para el almacenamiento se lleva a cabo por el sistema y es transparente al usuario.
  • Nivel de visión: Nivel más alto de abstracción, es lo que el usuario final puede visualizar del sistema terminado, describe sólo una parte de la base de datos al usuario acreditado para verla. El sistema puede proporcionar muchas visiones para la misma base de datos.

Resumen:

Como muchos usuarios de sistemas de bases de datos no están familiarizados con computadoras, los desarrolladores esconden la complejidad a los usuarios a través de varios niveles de abstracción para simplificar la interacción de los usuarios con el sistema. Existen diferentes niveles de abstracción para simplificar la interacción de los usuarios con el sistema:

  • El nivel interno: Tiene un esquema interno, que describe la estructura física de almacenamiento de la base de datos. El esquema interno emplea un modelo físico de los datos y describe todos los detalles para su almacenamiento, así como los caminos de acceso para la base de datos.
  • El nivel conceptual: Tiene un esquema conceptual, que describe la estructura de toda la base de datos para una comunidad de usuarios. El esquema conceptual oculta los detalles de las estructuras físicas de almacenamiento y se concentra en describir entidades, tipos de datos, vínculos, operaciones de los usuarios y restricciones. En este nivel podemos usar un modelo de datos de alto nivel o uno de implementación.
  • El nivel externo o de vistas: Incluye varios esquemas externos o vistas de usuario. Cada esquema externo describe la parte de la base de datos que interesa a un grupo de usuarios determinado, y oculta a ese grupo el resto de la base de datos. En este nivel podemos usar un modelo de datos de alto nivel o uno de implementación.

1.4.2 Independencia lógica y física de los datos.

(ABRAMHAM, KORTH y SUDARSHAN) La capacidad para modificar una definición de esquema en un nivel sin que afecte a una definición de esquema en el siguiente nivel más alto se llama Independencia de datos. Hay dos niveles de independencia de datos:

  • Independencia Física de datos: Es la capacidad para modificar el esquema físico sin provocar que los programas de aplicación tengan que rescribirse. Las modificaciones en el nivel físico son ocasionalmente necesarias para mejorar el funcionamiento.
  • Independencia Lógica de datos: Es la capacidad para modificar el esquema lógico sin causar que los programas de aplicación tengan que rescribirse. Las modificaciones en el nivel lógico son necesarias siempre que la estructura lógica de la base de datos se altere.

La independencia de datos lógica es más fácil de proporcionar que la independencia de datos física, ya que los programas de aplicación son fuertemente dependientes de la estructura lógica de los datos a los que ellos acceden.

(ELMASRI/NAVATHE) Podemos definir dos tipos de independencia con respecto a los datos:

  • Independencia lógica con respecto a los datos: es la capacidad de modificar el esquema conceptual sin tener que alterar los esquemas externos no los programas de aplicación. Podemos modificar el esquema conceptual para ampliar la base de datos o para reducir la base de datos.
  • Independencia física con respecto a los datos: es la capacidad de modificar el esquema interno por la necesidad de reorganizar ciertos archivos físicos a fin de mejorar el rendimiento de las operaciones de obtención o actualización. Si la base de datos aún contiene los mismos datos, no deberá ser necesario modificar el esquema conceptual.
  • (Tutorial del tecnológico de la paz ) Se refiere a la protección contra los programas de aplicación que puedan originar modificaciones cuando se altera la organización física o lógica de la base de datos. Existen 2 niveles de independencia de datos.
  • Independencia física de datos: Es la capacidad de modificar el esquema físico sin provocar que se vuelvan a escribir los programas de aplicación.
  • Independencia lógica de datos: Capacidad de modificar el esquema conceptual sin provocar que se vuelvan a escribir los programas de aplicación.

Resumen:

La capacidad para modificar una definición de esquema en un nivel sin que afecte a una definición de esquema en el siguiente nivel más alto se llama Independencia de datos. Existen 2 niveles de independencia de datos:

  • Independencia física de datos: Es la capacidad de modificar el esquema físico sin provocar que se vuelvan a escribir los programas de aplicación. Las modificaciones en el nivel físico son ocasionalmente necesarias para mejorar el funcionamiento.
  • Independencia lógica de datos: Capacidad de modificar el esquema conceptual sin provocar que se vuelvan a escribir los programas de aplicación. Las modificaciones en el nivel lógico son necesarias siempre que la estructura lógica de la base de datos se altere.

1.5 Estructura general de un sistema de base de datos

1.5.1 El gestor de base de datos.

“DATE define un sistema de base de datos como un sistema de mantenimiento de registros basado en computadores, es decir un sistema cuyo propósito general es registrar y mantener información

Un sistema de base de datos incluye cuatro componentes principales: Datos, Hardware, Software y Usuarios.

  • Datos.- Una base de datos, es un repositorio de datos almacenados, y, en general, es tanto integrada como compartida.

Por integrada se entiende que la base de dato puede considerarse como una unificación de varios archivos de datos independientes, donde se elimina, parcial o totalmente cualquier redundancia entre los mismos.

Por compartida se entiende que partes individuales de la base de datos pueden compartirse entre varios usuarios distintos, en el sentido de que cada uno de ellos puede tener acceso a la misma parte de la base de datos.

  • Hardware. – Se compone de los volúmenes de almacenamiento secundarios, donde reside la base de datos, junto con dispositivos asociados como las unidades de control, los canales, etc.
  • Software.- Entre la base de datos física en sí y los usuarios del sistema existe un nivel de software, que a menudo recibe el nombre de sistema de administración de bases de datos o DBMS.
  • Usuarios: Se consideran tres clases generales de usuarios: El programador de aplicaciones, el usuario final y el administrador de la base de datos, los cuales se describirán en el punto 1.5.2 Los usuarios de la base de datos.”

( ABRAMHAM, KORTH y SUDARSHAN) “Un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) consiste en una colección de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. La colección de datos, normalmente denominada base de datos, contiene información acerca de una empresa particular. El primer objetivo de un SGBD es proporcionar un entorno que sea tanto práctico como eficiente de usar en la recuperación y el almacenamiento de la información de la base de datos.

Los sistemas de bases de datos se diseñan para gestionar grandes cantidades de información. La gestión de los datos implica tanto la definición de estructuras para almacenar la información como la provisión de mecanismos para la manipulación de la información.”

(ELMASRI/NAVATHE) Un sistema de gestión de bases de datos: Es un conjunto de programas que permite a los usuarios crear y mantener una base de datos. Por tanto, el SGBD es un sistema de software de propósito general que facilita el proceso de definir, construir y manipular bases de datos para diversas aplicaciones. Para definir una base de datos hay que los tipos de datos, las estructuras y las restricciones de los datos que se almacenarán en ella. Construir una base de datos es el proceso de guardar los datos mismos en algún medio de almacenamiento controlado por el SGBD. En la manipulación de una base de datos intervienen funciones como consultar la base de datos para obtener datos específicos, actualizar la base de datos para reflejar cambios en el minimundo y generar informes a partir de los datos.

(Tutorial del tecnológico de la paz) Un Sistema Manejador de Base de Datos (DBMS) es una colección de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de una tarea específica. El DBMS es conocido también como Gestor de Base de datos.

El objetivo primordial de un sistema manejador base de datos es proporcionar un contorno que sea a la vez conveniente y eficiente para ser utilizado al extraer, almacenar y manipular información de la base de datos. Todas las peticiones de acceso a la base, se manejan centralizadamente por medio del DBMS, por lo que este paquete funciona como interfase entre los usuarios y la base de datos.

El sistema manejador de bases de datos es la porción más importante del software de un sistema de base de datos. Un DBMS es una colección de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de alguna tarea específica. Las funciones principales de un DBMS son:

  • Crear y organizar la Base de datos.
  • Establecer y mantener las trayectorias de acceso a la base de datos de tal forma que los datos puedan ser accesados rápidamente.
  • Manejar los datos de acuerdo a las peticiones de los usuarios.
  • Registrar el uso de las bases de datos.
  • Interacción con el manejador de archivos. Esto a través de las sentencias en DML al comando del sistema de archivos. Así el Manejador de base de datos es el responsable del verdadero almacenamiento de los datos.
  • Respaldo y recuperación. Consiste en contar con mecanismos implantados que permitan la recuperación fácilmente de los datos en caso de ocurrir fallas en el sistema de base de datos.
  • Control de concurrencia. Consiste en controlar la interacción entre los usuarios concurrentes para no afectar la inconsistencia de los datos.
  • Seguridad e integridad. Consiste en contar con mecanismos que permitan control de la consistencia de los datos evitando que estos se vean perjudicados por cambios no autorizados o previstos.

Resumen:

Un sistema de gestión de bases de datos: Es un conjunto de programas que permite a los usuarios crear y mantener una base de datos. Por tanto, el SGBD es un sistema de software de propósito general que facilita el proceso de definir, construir y manipular bases de datos para diversas aplicaciones.

El objetivo primordial de un sistema manejador base de datos es proporcionar un contorno que sea a la vez conveniente y eficiente para ser utilizado al extraer, almacenar y manipular información de la base de datos. Todas las peticiones de acceso a la base, se manejan centralizadamente por medio del DBMS, por lo qu5e este paquete funciona como interfase entre los usuarios y la base de datos.

El sistema manejador de bases de datos es la porción más importante del software de un sistema de base de datos. Un DBMS es una colección de numerosas rutinas de software interrelacionadas, cada una de las cuales es responsable de alguna tarea específica. Las funciones principales de un DBMS son:

  • Crear y organizar la Base de datos.
  • Establecer y mantener las trayectorias de acceso a la base de datos de tal forma que los datos puedan ser accesados rápidamente.
  • Manejar los datos de acuerdo a las peticiones de los usuarios.
  • Registrar el uso de las bases de datos.
  • Interacción con el manejador de archivos. Esto a través de las sentencias en DML al comando del sistema de archivos. Así el Manejador de base de datos es el responsable del verdadero almacenamiento de los datos.
  • Respaldo y recuperación. Consiste en contar con mecanismos implantados que permitan la recuperación fácilmente de los datos en caso de ocurrir fallas en el sistema de base de datos.
  • Control de concurrencia. Consiste en controlar la interacción entre los usuarios concurrentes para no afectar la inconsistencia de los datos.
  • Seguridad e integridad. Consiste en contar con mecanismos que permitan control de la consistencia de los datos evitando que estos se vean perjudicados por cambios no autorizados o previstos.

LENGUAJES DEL SGBD:

Una vez que se ha completado el diseño de una base de datos y se ha elegido un SGBD para su implementación, el primer paso será especificar los esquemas conceptual e interno de la base de datos y cualesquiera correspondencia entre ambos. En muchos SGBD en los que no se mantienen una separación estricta de niveles, el DBA y los diseñadores de la base de datos utilizan un mismo lenguaje, el LENGUAJE DE DEFINICON DE DATOS (DDL: data definition language), para definir ambos esquemas. El SGBD contará con un compilador de DDL para identificar las descripciones de los elementos de los esquemas y almacenar la descripción del esquema en el catálogo del SGBD.

Una vez que se han compilado los esquemas de la base de datos y que en ésta se han introducido datos los usuarios requerirán algún mecanismo para manipularla. El SGBD ofrece un lenguaje de manipulación de datos (DML: data manipulation language) para estos fines

1.5.2 Los usuarios de la base de datos.

(DATE) Se consideran 3 clases generales de usuarios:

Programador de aplicaciones: encargado de escribir programas de aplicación que utilicen bases de datos. Estos programas de aplicación operan con los datos de todas las maneras usuales: recuperan información, crean información nueva, suprimen o cambian información existente, etc.

Usuario final: accesa a la base de datos desde una terminal, puede emplear un lenguaje de consulta proporcionado como parte integral del sistema o recurrir a un programa de aplicación escrito por un usuario programador que acepte órdenes desde la terminal y a su vez formule solicitudes al DBMS en nombre del usuario final.

Administrador de bases de datos o DBA: Es la persona (o grupo de personas) encargadas del control general del sistema de bases de datos.

(ABRAMHAM, KORTH y SUDARSHAN) Hay cuatro tipos diferentes de usuarios de un sistema de base de datos, diferenciados por la forma en que ellos esperan interactuar con el sistema:

Programadores de aplicaciones: Son profesionales informáticos que interactúan con el sistema a través de llamadas del LMD, que están incluidas en un programa escrito en lenguaje anfitrión (Cobol, PL/I, Pascal ,C). Están encargados de escribir programas de aplicación que utilicen bases de datos. Estos programas de aplicación operan con los datos de todas las maneras usuales: recuperan información, crean información nueva, suprimen o cambian información existente, etc.

Los usuarios sofisticados: Interactúan con el sistema sin programas escritos. En su lugar, ellos forman sus consultas en lenguajes de consulta de bases de datos.

Usuarios especializados: Son usuarios sofisticados que escriben aplicaciones de bases de datos especializadas que no son adecuadas en el marco de procesamiento de datos tradicional. Entre estas aplicaciones están los sistemas de diseño asistido por computadora, sistemas de bases de conocimiento y experto, sistemas que almacenan los datos con los tipos de datos completos y sistemas de modelado del entorno.

Usuarios normales: son usuarios no sofisticados que interactúan con el sistema mediante la invocación de alguno de los programas de aplicación permanentes que se ha escrito previamente. Por ejemplo, un cajero bancario que necesita transferir 7.500 Ptas. De la cuenta A la cuenta B invoca un programa llamado transferir. Este programa pide al cajero el importe de dinero a transferir, la cuenta de la que el dinero va a ser transferido y la cuenta a la que el dinero va a ser transferido.

(ELMASRI/NAVATHE) Muchas personas participan en el diseño uso y mantenimiento de una base de datos grande con algunos cientos de usuarios. Estas personas se clasifican en dos tipos Actores en el escenario y Trabajadores tras bambalinas.

Actores en el escenario: Personas cuyo trabajo requiere el empleo cotidiano de una base de datos grande y son:

Administradores de bases de datos(DBA: database administrator): Administra 2 recursos el primero es la propia base de datos y el segundo es el SGBD y el software con el relacionado. El DBA se encarga de autorizar el acceso a la base de datos, de coordinar y vigilar su empleo, y de adquirir los recursos necesarios de software y hardware. El DBA es la persona responsable cuando surgen problemas como violaciones a la seguridad o una respuesta lenta del sistema.

Diseñadores de bases de datos: Se encarga de identificar los datos que se almacenarán en la base de datos y de elegir las estructuras apropiadas para representar y almacenar dichos datos. Los diseñadores tienen la responsabilidad de comunicarse con todos los futuros usuarios de la base de datos, a fin de comprender sus necesidades, y de presentar un diseño que satisfaga esos requerimientos. Casi siempre, los diseñadores interactúan con cada uno de los grupos de usuarios potenciales y desarrollan una vista de la base de datos que satisfaga los requerimientos de datos y de procesamiento para ese grupo.

Usuarios finales: Son las personas que necesitan tener acceso a la base de datos para consultarla, actualizarla y generar informes; la base de datos existe primordialmente para que ellos la usen. Hay varias categorías de usuarios finales:

Usuarios finales esporádicos: Tiene acceso de vez en cuando a la base de datos, pero es posible que requieran información diferente en cada ocasión. Utilizan un lenguaje de consulta de base de datos avanzado para especificar sus solicitudes, y suelen ser gerentes de nivel medio o alto u otras personas que examinan de modo superficial y ocasional la base de datos.

Usuarios finales simples o paramétricos: Constituyen una porción apreciable de la totalidad de los usuarios finales. La función de su trabajo gira en torno a consultas y actualizaciones de la base de datos, utilizando tipos estándar de estas operaciones que se han programado y probado con mucho cuidado. Todos estamos acostumbrados a tratar con varios tipos de estos usuarios, los cajeros bancarios revisan saldos y asientan retiros y depósitos, los encargados de reservaciones aéreas revisan las disponibilidades para una solicitud presentada y hacer reservaciones.

Usuarios finales avanzados: Se cuentan ingenieros, científicos, analistas de negocios y otros, quienes conocen a cabalidad los recursos del SGBD para satisfacer sus complejos requerimientos.

Usuarios autónomos: emplean bases de datos personalizadas gracias a los paquetes de programas comerciales que cuentan con interfaces de fácil uso, basadas en menús o en gráficos. Un ejemplo es el usuario de un paquete fiscal que almacena diversos datos financieros personales para fines fiscales.

Analistas de Sistemas y Programadores de aplicaciones: Determinan los requerimientos de los usuarios finales, sobre todo de los simples y paramétricos, y desarrollan especificaciones para transacciones programadas que satisfagan dichos requerimientos. Los programadores de aplicaciones implementan esas especificaciones en forma de programas, y luego prueban, depuran, documentan y mantienen estas transacciones programadas. Para realizar dichas tareas, estos analistas y programadores deben de conocer a la perfección toda la gama de capacidades del SGBD.

Trabajadores tras bambalinas: Laboran para mantener el entorno del sistema de base de datos, pero que no tienen un claro interés en la base de datos en sí misma.

Diseñadores e implementadotes del SGBD: Se encargan de diseñar e implementar los módulos e interfaces de SGBD en forma de paquetes de software. Un SGBD es un sistema complejo de software que consta de diversos componentes o módulos, como los módulos para implementar el catálogo, los lenguajes de consulta, los procesadores de interfaz, el acceso a los datos y la seguridad.

Creadores de herramientas: Las herramientas son paquetes de software que facilitan el diseño y el empleo de los sistemas de base de datos, y que ayudan a elevar el rendimiento. Estos paquetes son opcionales y a menudo se adquieren por separado. Incluyen paquetes para diseñar bases de datos, vigilar el rendimiento, proporcionar Interfaces de lenguaje natural o gráficos, elaborar prototipos, realizar simulaciones y generar datos de prueba. Los creadores de herramientas se ocupan de diseñar e implementar estos paquetes. En muchos casos hay proveedores independientes de software, que crean y comercializan estas herramientas.

Operadores y personal de mantenimiento: Son los miembros del personal de administración del sistema que tienen a su cargo el funcionamiento de mantenimiento reales del entorno del hardware y software del sistema de base de datos.

(Tutorial del tecnológico de la paz ) Podemos definir a los usuarios como toda persona que tenga todo tipo de contacto con el sistema de base de datos desde que este se diseña, elabora, termina y se usa. Los usuarios que accedan una base de datos pueden clasificarse como:

Programadores de aplicaciones: Los profesionales en computación que interactúan con el sistema por medio de llamadas en DML (Lenguaje de Manipulación de Datos), las cuales están incorporadas en un programa escrito en un lenguaje de programación (Por ejemplo, COBOL, PL/I, Pascal, C, etc.)

Usuarios sofisticados: Los usuarios sofisticados interactúan con el sistema sin escribir programas. En cambio escriben sus preguntas en un lenguaje de consultas de base de datos.

Usuarios especializados: Algunos usuarios sofisticados escriben aplicaciones de base de datos especializadas que no encajan en el marco tradicional de procesamiento de datos.

Usuarios ingenuos: Los usuarios no sofisticados interactúan con el sistema invocando a uno de los programas de aplicación permanentes que se han escrito anteriormente en el sistema de base de datos, podemos mencionar al usuario ingenuo como el usuario final que utiliza el sistema de base de datos sin saber nada del diseño interno del mismo por ejemplo: un cajero

Resumen:

Muchas personas participan en el diseño uso y mantenimiento de una base de datos grande con algunos cientos de usuarios. Estas personas se clasifican en dos tipos Actores en el escenario y Trabajadores tras bambalinas.

Actores en el escenario: Personas cuyo trabajo requiere el empleo cotidiano de una base de datos grande y son:

Administradores de bases de datos(DBA: database administrador): Administra 2 recursos el primero es la propia base de datos y el segundo es el SGBD y el software con el relacionado. El DBA se encarga de autorizar el acceso a la base de datos, de coordinar y vigilar su empleo, y de adquirir los recursos necesarios de software y hardware. El DBA es la persona responsable cuando surgen problemas como violaciones a la seguridad o una respuesta lenta del sistema.

Diseñadores de bases de datos: Se encarga de identificar los datos que se almacenarán en la base de datos y de elegir las estructuras apropiadas para representar y almacenar dichos datos. Los diseñadores tienen la responsabilidad de comunicarse con todos los futuros usuarios de la base de datos, a fin de comprender sus necesidades, y de presentar un diseño que satisfaga esos requerimientos. Casi siempre, los diseñadores interactúan con cada uno de los grupos de usuarios potenciales y desarrollan una vista de la base de datos que satisfaga los requerimientos de datos y de procesamiento para ese grupo.

Usuarios finales : Son las personas que necesitan tener acceso a la base de datos para consultarla, actualizarla y generar informas; la base de datos existe primordialmente para que ellos la usen. Hay varias categorías de usuarios finales:

Usuarios finales esporádicos: Tiene acceso de vez en cuando a la base de datos, pero es posible que requieran información diferente en cada ocasión. Utilizan un lenguaje de consulta de base de datos avanzado para especificar sus solicitudes, y suelen ser gerentes de nivel medio o alto u otras personas que examinan de modo superficial y ocasional la base de datos.

Usuarios finales simples o paramétricos: Constituyen una porción apreciable de la totalidad de los usuarios finales. La función de su trabajo gira en torno a consultas y actualizaciones de la base de datos, utilizando tipos estándar de estas operaciones que se han programado y probado con mucho cuidado. Todos estamos acostumbrados a tratar con varios tipos de estos usuarios, los cajeros bancarios revisan saldos y asientan retiros y depósitos, los encargados de reservaciones aéreas revisan las disponibilidades para una solicitud presentada y hacer reservaciones.

Usuarios finales avanzados: Se cuentan ingenieros, científicos, analistas de negocios y otros, quienes conocen a cabalidad los recursos del SGBD para satisfacer sus complejos requerimientos.

Usuarios autónomos: emplean bases de datos personalizadas gracias a los paquetes de programas comerciales que cuentan con interfaces de fácil uso, basadas en menús o en gráficos. Un ejemplo es el usuario de un paquete fiscal que almacena diversos datos financieros personales para fines fiscales.

Analistas de Sistemas y Programadores de aplicaciones: Determinan los requerimientos de los usuarios finales, sobre todo de los simples y paramétricos, y desarrollan especificaciones para transacciones programadas que satisfagan dichos requerimientos. Los programadores de aplicaciones implementan esas especificaciones en forma de programas, y luego prueban, depuran, documentan y mantienen estas transacciones programadas. Para realizar dichas tareas, estos analistas y programadores deben de conocer a la perfección toda la gama de capacidades del SGBD.

Trabajadores tras bambalinas: Laboran para mantener el entorno del sistema de base de datos, pero que no tienen un claro interés en la base de datos en sí misma.

Diseñadores e implementadotes del SGBD: Se encargan de diseñar e implementar los módulos e interfaces de SGBD en forma de paquetes de software. Un SGBD es un sistema complejo de software que consta de diversos componentes o módulos, como los módulos para implementar l catálogo, los lenguajes de consulta, los procesadores de interfaz, el acceso a los datos y la seguridad.

Creadores de herramientas: Las herramientas son paquetes de software que facilitan el diseño y el empleo de los sistemas de base de datos, y que ayudan a elevar el rendimiento. Estos paquetes son opcionales y a menudo se adquieren por separado. Incluyen paquetes para diseñar bases de datos, vigilar el rendimiento, proporcionar Interfaces de lenguaje natural o gráficos, elaborar prototipos, realizar simulaciones y generar datos de prueba. Los creadores de herramientas se ocupan de diseñar e implementar estos paquetes. En muchos casos hay proveedores independientes de software, que crean y comercializan estas herramientas.

Operadores y personal de mantenimiento: Son los miembros del personal de administración del sistema que tienen a su argo el funcionamiento de mantenimiento reales del entorno del hardware y software del sistema de base de datos.

1.5.3 El administrador de la base de datos (ABD)

(ABRAMHAM, KORTH y SUDARSHAN) Una de las principales rezones para usar SGBD es tener un control centralizado tanto de los datos como de los programas que acceden a esos datos. La persona que tiene este control central sobre el sistema se llama administrador de la base de datos (ABD). Las funciones del ABD incluyen las siguientes:

Definición del esquema: El ABD crea el esquema original de la base de datos escribiendo un conjunto de definiciones que el compilador del LDD traduce a un conjunto de tablas que son almacenadas permanentemente en el diccionario de datos.

Estructura de almacenamiento y definición del método de acceso: Los ABD crean las estructuras de almacenamiento apropiadas y los métodos de acceso escribiendo un conjunto de definiciones, que son traducidas por el compilador del lenguaje de definición y almacenamiento de datos.

Esquema y modificación de la organización física: Los programadores llevan a cabo las relativamente escasas modificaciones sobre el esquema de base de datos o la descripción de la organización de almacenamiento físico escribiendo un conjunto de definiciones que son usadas bien por el compilador del LDD o bien por el compilador del lenguaje de definición y almacenamiento de datos para generar las modificaciones en las tablas correspondientes del sistema interno (por ejemplo, el diccionario de datos).

Concesión de la autorización para el acceso a los datos: La concesión de diferentes tipos de autorización permite al administrador de la base de datos determinar a qué partes de la base de datos pueden acceder los diferentes usuarios. La información de autorización se mantiene en una estructura del sistema especial que el sistema de base de datos consulta cuando se intenta el acceso a los datos en el sistema.

Especificación de las ligaduras de integridad: Los valores de los datos almacenados en la base de datos deben de satisfacer ciertas ligaduras de integridad. Por ejemplo, quizás el número de horas que un empleado pueda trabajar en una semana no deba exceder de un límite especificado. Tales ligaduras deben ser especificadas explícitamente por el administrador de la base de datos. Las ligaduras de integridad se mantienen en una estructura del sistema especial que el sistema de base de datos consulta cuando tiene lugar una actualización en el sistema.

(ELMASRI/NAVATHE) Administradores de bases de datos(DBA: database administrador): Administra 2 recursos el primero es la propia base de datos y el segundo es el SGBD y el software con el relacionado. El DBA se encarga de autorizar el acceso a la base de datos, de coordinar y vigilar su empleo, y de adquirir los recursos necesarios de software y hardware. El DBA es la persona responsable cuando surgen problemas como violaciones a la seguridad o una respuesta lenta del sistema.

(Tutorial del tecnológico de la paz) El administrador de base de datos (DBA) es la persona o equipo de personas profesionales responsables del control y manejo del sistema de base de datos, generalmente tiene(n) experiencia en DBMS, diseño de bases de datos, Sistemas operativos, comunicación de datos, hardware y programación. Denominado por sus siglas como: DBA, Database Administrator.

Es la persona encargada y que tiene el control total sobre el sistema de base de datos, sus funciones principales son:

Definición de esquema: Es el esquema original de la base de datos se crea escribiendo un conjunto de definiciones que son traducidas por el compilador de DDL a un conjunto de tablas que son almacenadas permanentemente en el diccionario de datos.

Definición de la estructura de almacenamiento del método de acceso: Estructuras de almacenamiento y de acceso adecuados se crean escribiendo un conjunto de definiciones que son traducidas por el compilador del lenguaje de almacenamiento y definición de datos.

Concesión de autorización para el acceso a los datos: Permite al administrador de la base de datos regular las partes de las bases de datos que van a ser accedidas por varios usuarios.

Especificación de limitantes de integridad: Es una serie de restricciones que se encuentran almacenados en una estructura especial del sistema que es consultada por el gestor de base de datos cada vez que se realice una actualización al sistema.

Resumen:

El administrador de base de datos (DBA) es la persona o equipo de personas profesionales responsables del control y manejo del sistema de base de datos, generalmente tiene(n) experiencia en DBMS, diseño de bases de datos, Sistemas operativos, comunicación de datos, hardware y programación. Denominado por sus siglas como: DBA, Database Administrator.

Es la persona encargada y que tiene el control total sobre el sistema de base de datos, sus funciones principales son:

Definición de esquema. Es el esquema original de la base de datos se crea escribiendo un conjunto de definiciones que son traducidas por el compilador de DDL a un conjunto de tablas que son almacenadas permanentemente en el diccionario de datos.

Definición de la estructura de almacenamiento del método de acceso. Estructuras de almacenamiento y de acceso adecuados se crean escribiendo un conjunto de definiciones que son traducidas por e compilador del lenguaje de almacenamiento y definición de datos.

Concesión de autorización para el acceso a los datos. Permite al administrador de la base de datos regular las partes de las bases de datos que van a ser accedidas por varios usuarios.

Especificación de limitantes de integridad: Es una serie de restricciones que se encuentran almacenados en una estructura especial del sistema que es consultada por el gestor de base de datos cada vez que se realice una actualización al sistema.

1.5.4 El sistema de comunicación entre los distintos componentes

El SGBD también debe interactuar con software de comunicaciones, cuya función es permitir que los usuarios situados en lugares remotos respecto al sistema de base de datos tengan acceso a éste a través de terminales de computador, estaciones de trabajo o sus microcomputadores o minicomputadores locales. Éstos se conectan al sitio de la base de datos por medio de equipos de comunicación de datos: líneas telefónicas, redes de larga distancia o dispositivos de comunicación por satélite. Muchos sistemas comerciales de bases de datos tienen paquetes de comunicaciones que funcionan con el SGBD. El sistema integrado de SGBD y comunicación de datos se denomina sistema BD/DC (database/datacommunications).

Por añadidura, algunos SGBD distribuidos están físicamente dispersos en varias máquinas. En este caso, se requieren redes de comunicaciones para conectar las máquinas. Con frecuencia se trata de redes de área local (LAN: local área networks), pero también pueden ser de otro tipo. El término arquitectura cliente -servidor se usa para caracterizar un SGBD cuando la aplicación se ejecuta físicamente en una máquina, llamada cliente, y otra, el servidor, se encarga del almacenamiento y el acceso de los datos. Los proveedores ofrecen diversas combinaciones de clientes y servidores.

No hay comentarios: